XXXI Carta-Circular de Consiliario Nacional – Octubre 2019

LOS ANGELES EN LA VIDA DEL CRISTIANO,

DE LA IGLESIA Y EN LA ARPU (I)

Queridos adoradores (as) de Jesús Sacramentado en la ARPU

1.- “ANGELI” (Los Ángeles). Una  palabra latina (con posible doble pronunciación: en castellano o en latín romano-del Lacio) es el título y tema de la nueva exposición de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos) de 2019, inaugurada en abril pasado por el Sr. Arzobispo de Burgos en presencia de la Reina Doña Leticia. Trata sobre los Ángeles.

Esta circunstancia -más después de haber visto la exposición el pasado día 20 de junio- y también la de celebrarse la memora litúrgica de Los Santos Ángeles Custodios en este día 2 de octubre me motivan a escribiros la Carta circular sobre el tema. El tema dará como veréis para muchos meses de este curso y será ocasión de mejorar en nuestra condición y experiencia de adoradores de Jesús Sacramentado y en la vivencia de nuestro carisma que expresamente recoge en su logotipo la presencia de los Santos ángeles porque tenemos  mucho que ver con ellos e imitarlos en la adoración al Santísimo Sacramento. Ojalá todos los hombres, a todas las horas y en todos los Sagrarios le rodeen y adoren como ellos y como expresa nuestro carisma y logotipo en la ARPU.

En esta obra de arte de los ángeles adorando al Cordero de Dios, a Jesucristo, vemos que es el mismo Cordero místico a quien cantamos y adoramos en la Santa Misa y en los Sagrarios, aunque de distinto modo, aquí oculto, allí manifiesto. Nuestro escudo de la ARPU también los representa, digo, rodeando la Santa Hostia que contemplan absortos ante tan gran maravilla.

Escribe el Sr. Arzobispo de Burgos, Don Fidel, en su mensaje con motivo de la inauguración de la referida exposición “Angeli” de este año:

“Se trata de una temática nunca tratada hasta ahora y que, sin embargo, forma parte de la fe cristiana y tiene profundas raíces bíblicas. “He aquí, se dice en el libro del Éxodo (23,20), que yo voy a enviar un  ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado”.

Y continúa el Arzobispo de Burgos en dicho mensaje:

“Los ángeles son lo seres que más frecuentemente nos encontramos en la iconografía cristiana, arropando y acompañando las distintas escenas, bien en acción o en adoración, como seres privilegiados que interviene en la relación de la divinidad con los hombres”. (Revista “Sembrar”, n. 1120).

2.- Los Ángeles están puestos por Dios para nuestra salvación

En efecto, Los Ángeles están puestos por Dios como ministros suyos para que consigamos la eterna salvación: “¿Es que no son todos espíritus servidores enviados en ayuda de los que han de heredar la salvación? (Hb 1,14.)».Mensajeros de la belleza” titula la portada del referido número de “Sembrar”. Iremos viéndolo -un poco- sobre todo en la Sagrada Escritura, algo en la Tradición de la Iglesia, en su piedad y liturgia y en la espiritualidad y prácticas de la ARPU.

Aunque ellos sean seres totalmente espirituales y nosotros además de espíritu-alma tenemos cuerpo (carne y hueso) podemos y debemos tener mucha relación con ellos. De hecho “están puestos al servicio de nuestra salvación”  hemos dicho, para que “heredemos la eterna salvación» (Hb 1, 14).

En nuestro Manual sobre la ARPU[1] no podían faltar para que nosotros aprendamos de ellos y en la relación con ellos y con la Eucaristía. Seremos compañeros suyos en la adoración del Cordero Místico en el Cielo, el mismo -insisto- de la Eucaristía.

El tema está tratado en el capítulo 3 de nuestro Manual (parágrafo 2.18, pp. 105-108) y, sacando como conclusiones prácticas, recuerdo esta primera: “Cantar con los ángeles (si no ya como ellos) ensayando para cuando estemos en la presencia de Dios en el Cielo…”.

Recogiendo la fe de la Iglesia un antiguo canto popular lo expresa así:

“Bendito, bendito, bendito sea Dios, los ángeles cantan y alaban a Dios”.

1ª. Estrofa: “Creo, Jesús mío, que estás en el altar,

Oculto en la Hostia te vengo a adorar”.

(Siguen otras estrofas con contenido eucarístico).

Vale la pena meditar este tema y realidad. Os animo a tenerlos en cuenta en este mes y en los sucesivos. Como dice el título general de esta serie que este mes comenzamos tener en cuenta a LOS ANGELES en nuestra vida de cristianos apóstoles de la Eucaristía, en la vida y los apostolados-misión de la  Iglesia y de la ARPU.

Por ello encomendarles los asuntos: realidades y coordenadas eclesiales que se ponen en el Memorare y Noticiero para este mes de octubre.

Sean nuestros buenos “cómplices” para nuestros apostolados…

Os encomiendo a vuestros ángeles custodios en este día 2 de octubre y todos los días pues “todos nosotros, según la tradición de la Iglesia, tenemos un ángel con nosotros, que nos protege, nos hace oír las cosas…” (Papa Francisco 2-10-2014).

Burgos, día 2 de octubre de 2019, memoria obligatoria de los santos Ángeles Custodios.

Fdo.: José Luis Esteban Vallejo. – Consiliario Nacional de la ARPU

[1] Cf. José Luis Esteban Vallejo, La Eucaristía al ritmo del tiempo y de la vida del cristiano, Monte Carmelo, Burgos 2003,  324 pp.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies