MEMORIA ANUAL 2018

MEMORIA DE LA ARPU NACIONAL del CURSO: 2017/18

(Por el Consejo Nacional desde Burgos)

Hacemos balance-memoria de un segundo curso desde que fuimos elegidos el 25-11-2016,  Consiliario y Delegada Nacional. Esta Memoria, gracias a Dios,  está cuajada de frutos, de hablar a los demás de Jesucristo Sacramentado por nuestro amor. Pero somos conscientes de la labor enorme que queda por hacer para fomentar o restablecer según lugares la ARPU en España y fuera de nuestra patria. Es importante ser “memoriosos” como le gusta decir al Papa Francisco para que los cristianos sepamos dar gracias a Dios por sus beneficios.

Esta memoria se refiere al curso 2017-2018; comienzo del mes de noviembre 2017 hasta el mes de octubre del 2018.

1.- Desde noviembre del 2017 hasta octubre del 2018 el Consiliario General-Nacional ha escrito una Carta circular-pastoral mensual (excepto el mes de agosto). Trata, como es sabido, de dar formación integral, de animar a realizar las “tareas” de la ARPU, de difundir el carisma y fines de la Obra, de establecerla o restablecerla en España y fuera de ella.

2.- Asimismo, otras cartas más personales y de correspondencia, v.g., para pedir o presentar candidatos para Consiliarios y Delegados (as) Diocesanos a los respectivos obispos. En concreto, en este curso a nueve Obispos o Arzobispos. Puede verse en el Noticiero de octubre de 2018, n.1.

3.- También se ha seguido elaborando los recursos didácticos, los elementos de organización y funcionamiento de la ARPU y demás materiales que se adjuntan en cada Carta: cartelitos de reclamo e invitación a ser adoradores, trípticos informativos, fichas de inscripción, cartas de todo género, etc.

4.- Se ha elaborado el Noticiero mensual de familia, en el que los adoradores pueden y deben  colaborar, aportando noticias, historias y testimonios personales, anécdotas de su actividad apostólica-eucarística…Asimismo el Memento o Memorare mensual.

5.- La Presidenta-Delegada Nacional cada mes ha hecho la Carta de presentación y animación con los envíos correspondientes mensuales…

6.- El Consejo Nacional ha aumentado en más miembros: los vocales por Córdoba y Málaga; ojalá tuviéramos representativos en cada región de España.

7.- Se ha realizado y atendido la correspondencia informática o vía postal normal. En principio respondemos a cada uno que escribe.

8.- Hay que seguir haciendo la búsqueda de direcciones de correos electrónicos. El Consiliario Nacional ha conseguido, con la gracia de Dios, y uno por uno, desde noviembre y diciembre del 2017 hasta octubre de este 2018 ciento veintiocho (128) nuevos contactos y algunas otras direcciones postales para dirigirnos e informar a posibles adoradores en nuestra Asociación eucarística.

Se les envía la Carta mensual del Consiliario y la que hace la Presidente nacional y otros materiales y recursos de información, organización y de funcionamiento. En la actualidad lo hacemos a 290 contactos. Siempre la ARPU necesitará más para cumplir su importante y necesaria misión y cuenta con vosotros para proporcionarnos más correos electrónicos y direcciones…

9.- Queda mucha tarea de reestructurar la ARPU, dado que cada cuatro años hay que renovar los Consejos a nivel nacional, diocesano y parroquial en las Delegaciones existentes y formarlos donde faltan, según los Estatutos de la Asociación.

10.- Se ha enviado la Programación y Calendario de actividades de la ARPU en Burgos para este curso como pauta y orientación por si sirve para otros lugares y grupos de la ARPU. Asimismo, el Programa de un Cursillo sobre el Sagrada Eucaristía y la ARPU animando e invitando a que también se sé en otros lugares como actividad especial del curso.

11.- El fruto mejor y más logrado de este curso han sido los 70 nuevos adoradores de Jesucristo en la ARPU, gracias a Dios. Es el fruto al que se orientan todas las actividades de la ARPU.

Una vez recibida la ficha de inscripción personal de un adorador(a) en la ARPU, normalmente ese acepta por el Consejo Nacional, se le da la enhorabuena y se le encomienda para que sea fiel a su “compromiso de amor “con Jesús Sacramentado y de difusión de la ARPU. Nos alegramos y felicitamos al Señor y por ellos mismos que recibirán una ayuda muy poderosa para su vida cristiana-apostólica.

12.- La Asociación cumple con su misión de hablar de Jesucristo Sacramentado e invitar a ser sus adoradores, también a ser miembros de nuestra Asociación, en la medida que cada adorador “procura reunir en torno a los sagrarios a las más personas posibles”. Todo para que tú y  yo,  ellos y muchos vivamos de la Eucaristía. Nuestro honor y deber, nuestro gozo y necesidad es hacer apostolado y lo realizamos más fácilmente por este cauce eucarístico.

13.- La elaboración de esta Memoria que hemos de presentar a la CEAS (=Comisión Episcopal de Apostolado Seglar) de la CEE y que damos a conocer en el mes de noviembre. Los adoradores y demás trabajos son por y para el Señor: son -somos- su gloria.

14.- Está la puesta al día de los libros en la ARPU por parte de la Delegada y del Secretario; en cada nivel parroquial y diocesano han de estar también al día.

15.- La ARPU ha salido dentro de un reportaje “Cuando el Corpus se celebra todo el año” en la revista quincenal diocesana de Burgos “Sembrar”, año XXXIX, Nº 1099 del 3 al 16 de junio del año 2018.

16.- Por parte del Consejo Diocesano de la ARPU (Delegada, Secretario…) se ha realizado una Visita en la ciudad de Burgos a las siguientes parroquias: San Gil; S. Julián; San Lesmes; La Inmaculada; La Anunciación y San Antonio Abad.  Ha sido para animar a los adoradores existentes a perseverar y crear nuevos grupos, donde se habían extinguido o no existían, dejando un cartel de “reclamo” y demás materiales para posibles adoradores.

Es poner en práctica la relación frecuente que debe haber entre  los Consejo Diocesanos y los grupos y adoradores de la ARPU.

17.- La ARPU en Burgos ha participado en la procesión del Corpus Christi en Burgos, el 3 de junio del 2018, también en la procesión del “Curpillos” por los alrededores del Monasterio de las Huelgas Reales y la parroquia de San Antonio Abad, el 8 de junio del 2018.

18.- La ARPU en Burgos  ha celebrado la fiesta de su “Patrona” el 31 de mayo del 2018, en La Casa de la Iglesia, desde las 17:30 h., hasta las 19:15 h. “Ejercicio de las flores”, Santa Misa y encuentro en el salón de actos.

19.- La ARPU Nacional y en Burgos ha sido invitada para la Jornada extraordinaria de Delegados/as nacionales y diocesanos en Madrid, para preparar el Congreso del Apostolado Seglar, que organiza la CEAS de la CEE; fue celebrada el día 30 de junio del 2018. Asistió al mismo la subdelegada diocesana de la ARPU en la archidiócesis de Madrid, Dña. María Luisa Navas López.

Para esta mencionada Jornada se contestó a un cuestionario recibido de la CEAS días antes y, dada la premura de tiempo, se pudo cumplimentar solamente por el Consiliario y Delegada Nacionales.

20.- Como retos de futuro tenemos que será necesario el seguimiento de estas y acaso otras actividades que se puedan acometer con la gracia de Dios y si Él nos da fuerza y salud.

Habrá que seguir en contacto al menos mensual por nuestra parte y con los medios que empleamos y por vuestra parte con la correspondencia necesaria para que la ARPU nacional pueda realizar  su importantísima misión.

21.- Ni que decir tiene que vuestras iniciativas y sugerencias pueden ayudarnos mucho. La ARPU hemos de hacerla mayor entre todos sus miembros. Si nos comunicáis vuestras iniciativas por escrito al correo electrónico arpuburgosnacional@gmail.com podrán salir en el Noticiero mensual o en la Memoria anual.