ADORACION REAL, PERPETUA  Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)

MEMORIA ANUAL DE LA ARPU. CURSO: 2020/2021

Esta memoria va desde el 1 de noviembre 2020 hasta el 31 de octubre del 2021.

1.- Desde 1 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021 ha habido nueve  (9) Carta Circular mensual del Consiliario Nacional:

A la del mes de diciembre del 2020 se añadió la carta de enero del 2021 (carta 43).

La carta del mes de agosto fue en forma de Noticiero.

A la carta del mes de septiembre se añadió la carta de octubre (carta 50).

Tratando de dar formación integral, de animar a realizar las “tareas” de la ARPU, de difundir el carisma y fines de la Obra, de establecerla o restablecerla en España, etc.

Algunos títulos de las cartas de este curso

• Carta nº XLII.- Noviembre 2020. Realizar la “agenda” de la ARPU para estar al día todos los adoradores de Jesús Sacramentado.
  • Carta nº XLIII.- Diciembre 2020. Enero 2021- ¿Qué se entiende por Navidad?, ¿cuántas navidades hay?, ¿puede haber más de una?
  • Carta nº XLIV.- Febrero-2021 “(…) Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte; cuando una serpiente mordía a uno, miraba la serpiente de bronce y quedaba curado” (cf. Números 21, 4-9): “Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga Vida eterna” (Jn 3,13).(diez reflexiones)
  • Carta nº XLV.- Marzo-2021 Sobre San José en el Año de San José desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
  • Carta nº XLVI.- Abril-2021 “(…) Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte; cuando una serpiente mordía a uno, miraba la serpiente de bronce y quedaba curado” (cf. Números 21, 4-9): “Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en Él tenga vida eterna” (Jn 3,13).(diez reflexiones que sumadas a las de febrero suman 20)
  • Carta nº XLVII.- Mayo-2021 sobre el trabajo de cada día: “Evangelio del trabajo”.
  • Carta nº XLVIII.- Junio-2021 “Adoremos a Cristo Rey, dominador de las naciones; que da la abundancia de su Espíritu a los que de Él se alimentan”.
  • Carta nº XLIX.- Julio-2021 ¡Adoremos por siempre al Santísimo Sacramento!
  • Mes de agosto: la Carta fue en forma de Noticiero sobre 8 cuestiones y acontecimientos importantes.
  • Carta nº L.- Septiembre-Octubre-2021 sobre el valor y estimada de las cartas circulares y demás medios de formación y animación, organización y difusión de la ARPU: en esta efeméride jubilar, en sus Bodas de Oro.

2.- Otras muchas cartas más personales y de correspondencia. Por destacar algunas: las escritas por el Consiliario Nacional, Don José Luis Esteban Vallejo, y firmadas también por la Delegada Nacional, Doña Maria del Rosario Bartolomé, a los obispos de Huelva (18/01/2021), al arzobispo de Sevilla (01/07/2021), al de Mondoñedo-Ferrol (03/10/2021)… De obispado de Huelva tuvimos respuesta.

3.- Seguimos dentro de la Asociación de Federación Mundial de Obras Eucarísticas de la Iglesia; organismo que publica las cartas mensuales de nuestro Consiliario.

4.- Reuniones utilizando las nuevas tecnologías, por videollamada de WhatsApp y Gmail:

De Consejo Nacional:

En Enero: 13 y 15/01/2021. Febrero: 12/03/2021. Abril: 23/04/2021. Tomamos los acuerdos de prorrogar los cargos de Consejo Nacional y cancelación de nuestra cuenta bancaria. (Acuerdos publicados en nuestra pág.  www.arpu.es

De Delegados Diocesanos:

En Junio: 04/06/2021. Julio: 20/07/2021. Puesta de común de la situación actual de la ARPU en las localidades nacionales donde hay delegación.

De Consejo y Delegados:

En Octubre: 06/10//2021. Planificación para retomar las actividades de la ARPU con las debidas medidas sanitarias tras la covid19.

5.- Elaborar los recursos didácticos, los elementos de organización y funcionamiento de la ARPU y demás materiales que se adjunta en cada Carta:

Cartel informativo de establecimiento de ARPU, invitación a ser adoradores, trípticos informativos, fichas de inscripción, cartas de todo género, etc. Sobre todo en este  curso con relación al Año de San José: Decreto sobre las Indulgencias (de la Penitenciaria Apostólica), oraciones a San José, imágenes suyas, etc.

6.- La elaboración del Noticiero mensual de familia, en el que los adoradores pueden y deben colaborar, aportando noticias, historias personales, anécdotas…

7.- La elaboración del “Memento” o “Memorare” de todos los meses. Se trata de “Memorare” o “recordare” para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas o funcionamiento de la ARPU, medios también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro preciosos carisma.

8.- La Carta de presentación y animación que hace la Delegada cada mes con los envíos correspondientes…

9.- Según los Estatutos de la Asociación, cada cuatro años hay que renovar los  cargos de los Consejos a nivel nacional, diocesano y parroquial en las Delegaciones existentes y formarlos donde faltan. Por la covid19  no se ha realizado la renovación de cargos y se ha optado por la prórroga.

10.- Realizar y atender la correspondencia informática o vía postal normal.

11.- Es tarea de cada adorador en al ARPU la búsqueda de direcciones de correos electrónicos y algunas otras direcciones postales para dirigirnos a posibles adoradores nuevos de nuestra Asociación eucarística.

El Consiliario diocesano de Burgos y nacional, Don José Luis Esteban vallejo, ha tenido contactos personales para explicar la ARPU y ha conseguido 18 direcciones de datos y correos electrónicos (de algunos miembros y otros simpatizantes de la ARPU (para enviarles los envíos mensuales de Cartas, etc.)

Todos los que puedan o sepan han de enviar o reenviar a sus contactos la Carta mensual del Consiliario y la que hace la delegada nacional y otros materiales y recursos de información, organización y de funcionamiento.

12.- El fruto de este curso no ha sido el deseado, logrando sólo siete los nuevos adoradores: cinco en la Parroquia de San Pedro de la Fuente y otro en la Parroquia de San Nicolás de la ciudad de Burgos. Y otro en Madrid. Los adoradores son el fruto al que se orientan todas las actividades de la ARPU.

13.- La Asociación, cumple con su misión de hablar de Jesucristo Sacramentado e invitamos a ser sus adoradores, también a ser miembros de nuestra Asociación, siempre que es posible. Todo para que tú, yo y ellos vivamos de la Eucaristía. Nuestro honor y deber, gozo y necesidad de hacer apostolado, lo realizamos por este cauce eucarístico.

14.- La elaboración de esta Memoria que hemos de presentar a la CEE. Los adoradores y demás trabajos son por Él y para Él: son –somos- su gloria.

15.- La puesta al día de los libros en la ARPU por parte de la Delegada y del Secretario; en cada nivel parroquial, diocesano y nacional.

16.- Se ha pedido a las demás delegaciones que manden al Consejo Nacional, sus actividades y programaciones por escrito, pero no se ha hecho o enviado aún. Nosotros, sí que hemos enviado las programaciones a las demás delegaciones.

17.- Los adoradores fallecidos comunicados en este curso han sido 5 de Burgos. Damos nuestro sentido pésame a la familia. En esta Memoria los recordamos y pedimos por ellos según indican nuestros Estatutos y nos encomendamos a ellos para que intercedan ante Dios Nuestro Señor y nos envíe nuevos adoradores en su lugar y muchos más, pues son necesarios para Su gloria. Con nuestras oraciones y nuestra necesaria colaboración y apostolado eucarístico.

18.- Cierre de la cuenta bancaria:

“Después de muchas gestiones, en diciembre de 2018 lográbamos abrir una cuenta bancaria en que, por acuerdo verbal con el director de la sucursal bancaria, dadas las características de este Movimiento, no nos cobrarían mantenimiento de cuenta.

Tras la fusión de CaixaBank con Bankia, nos han comunicado que es obligatorio el cobro del mantenimiento de cuenta, 12 euros al trimestre. Cantidad que la ARPU no puede soportar, por lo tanto nos vemos obligados a cerrar esta cuenta.

19.- Situación económica nivel de Consejo Nacional:

Saldo a 31/10/2020 es de 289.71 €

Ingresos: desde el 31/10/2020 al 31/10/2021: 581,75 €

Gastos: desde el 31/10/2020 al 31/10/2021: 81.41 €

Saldo a 31/10/2021: 790,05 €

De las delegaciones diocesanas no tenemos datos.

20.- La Delegación de la ARPU de Burgos, ha presentado su calendario de actividades ARPU. Se adjunta como anexo para conocimiento y puesta en práctica en otras delegaciones nacionales y parroquiales.

21.- En la delegación de Burgos, el calendario de programación de 2020-21, se ha cumplido en su totalidad dentro de las limitaciones originadas por la covid19.