ADORACION REAL, PERPETUA  Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)

MEMORIA ANUAL DE LA ARPU. CURSO: 2021/2022

(Por el Consejo Nacional desde Burgos)

“Hacemos balance-memoria del último curso que Dios nos ha concedido realizar. Esta Memoria, gracias a Dios, está bendecida de algunos frutos: de hablar a los demás de Jesucristo Sacramentado por nuestro amor, de lograr algunas inscripciones a la ARPU, de disponer de tantos medios de formación, de animación y difusión de nuestro precioso carisma. Es verdad. Pero somos conscientes de la labor enorme que queda por hacer para iniciar, fomentar o restablecer según lugares la ARPU en España y fuera de nuestra patria. Es importante ser “memoriosos” como le gusta decir al Papa Francisco para que los cristianos sepamos dar gracias a Dios por sus beneficios. También para pedir perdón por tantas faltas y omisiones de si la ARPU en todos sus miembros no ha ido al ritmo que Dios quería  y quiere para que Él nos bendiga con más abundante cosecha de adoradores; y para pedir más ayuda en lo sucesivo y generosidad para  trabajar por su Causa (=la ARPU), es decir, por Jesús Sacramentado.” (José Luis Esteban Vallejo, Consiliario Nacional de la ARPU).

Esta memoria se refiere al curso 2021-2022; desde el mes de noviembre 2021 hasta el mes de octubre del 2022.

1.- Desde 1 de noviembre del 2021 hasta el 31 de octubre del 2022 ha habido nueve (9) Carta Circular Mensual del Consiliario Nacional:

LI Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU: sobre la Iglesia Católica en Sínodo, sobre la sinodalidad (=caminando todos juntos) en la Comunión, Participación y en la Misión) (2021-2023).

LII Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU: Sobre la verdadera devoción a San José en su Año jubilar y siempre.

LIII Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU: ¡A Cristo, que por nosotros ha nacido, venid, adorémosle!

LIV Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU: febrero de 2022. Cinco años al servicio, cuidado, bendición y promoción de la ARPU.

LV Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU:   marzo de 2022. Aportaciones de la ARPU (=Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento) como propuestas de Iniciación Cristiana con motivo de la fase diocesana del Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad en la Iglesia.

LVI Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU:

Aportaciones de la ARPU (=Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento) como propuestas de iniciación cristiana con motivo de la fase diocesana del Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad en la Iglesia. (Continuación de la anterior de marzo).

LVII Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU: junio de 2022.

“Cantemos al Amor de los amores…Dios está aquí”.

“Venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor”.

LVIII Carta-Circular del Consiliario Nacional:

“Venid, adoremos a Cristo, el Señor, que es el Pan de la Vida”. Aleluya”.

“…Y que aprendan también los nuestros a destacarse en el buen obrar cuando haya necesidades urgentes. Será entonces cuando realmente den fruto” (Tt 3,14).

LIX Carta-Circular del Consiliario Nacional: octubre-noviembre- 2022.

“Venid, adoremos a Cristo, el Señor, que es el Pan de la Vida”. Aleluya”.

Asimismo, se han publicado los correspondientes “Noticiero y Memento”.

2.- Cartas más personales y de correspondencia. Por destacar las enviadas en este periodo a los obispos de Ibiza, Valencia, Orihuela-Alicante y Plasencia. Total suman 23 cartas y a algunos obispos, varias cartas.

3.- Seguimos dentro de la Asociación de Federación Mundial de Obras Eucarísticas de la Iglesia; organismo que publica las cartas mensuales de nuestro Consiliario.

A las III Jornadas de la Federación Mundial de Obras Eucarísticas de la Iglesia; celebradas en León los días 30 de septiembre a 2 de octubre asistieron desde Burgos el Consiliario diocesano de Burgos y nacional de la ARPU, don José Luis Esteban Vallejo, el secretario del consejo diocesano de Burgos don José Luis Cuesta, y don Enrique Pérez Pardo; y doña Claudina Rodríguez Prieto, delegada diocesana en Valladolid a quien acompañaba doña Rosa Lobo.

Tanto don José Luis Esteban Vallejo como don José Luis Cuesta han escrito una extensa crónica de las mencionadas Jornadas eucarísticas en León y publicadas en nuestra Carta-Circular y Noticiero de noviembre 2022.

4.- Reuniones utilizando las nuevas tecnologías, por videollamada de Gmail:

REUNIÓN del CONSEJO NACIONAL y DELEGADOS DIOCESANOS de la ARPU:

El  viernes 28 de Enero de 2022 a las 17:00 horas.

El lunes 26 de septiembre  de 2022 de 10:00 horas, El consiliario Don José Luis Esteban Vallejo no pudo asistir por motivos laborales.

El jueves 27 de octubre de 2022 a las 22:00 h. se realizó el rezo del Santo Rosario en grupo. La experiencia ha sido positiva y nos proponemos hacer este rezo dos veces al mes mediante convocatoria de Gmail.

5.- Previamente a la reunión del 28 de enero, la delegada contactó con todos los Consiliarios diocesanos actuales, todos ellos muy agradables; las conversaciones fueron muy positivas y se siente muy satisfecha.

Informa de las conclusiones a las que ha llegado:

– Que todos los consiliarios están dispuestos a promocionar y defender la ARPU, pero, para ello, necesitan la colaboración del seglar, ya que el seglar debe de trabajar en equipo con el consiliario. (Como dice D. José Luis, debe de existir un caminar juntos entre el seglar y el clero.

– También manifiestan lo reacios que son los seglares al compromiso de la ARPU.

– En los grupos de ARPU la gente es muy mayor, no ha habido relevo generacional

– La falta de sacerdotes provoca que los Consiliarios estén ocupadísimos

– Algunos consiliarios no son muy partidarios de internet.

– Algunos Consiliarios se sienten más inclinados a la Exposición del Santísimo.

6.- El día 15 de febrero de 2022 a las 17:30 h., se reúne el Consejo Diocesano de la ARPU de Burgos con un solo punto en el orden del día: Dar respuesta al cuestionario (que se nos plantean para participar en la fase diocesana como Movimiento Eucarístico) del Sínodo de los Obispos: Planteamiento del trabajo de escucha y consulta en la fase diocesana del Sínodo (noviembre 2021-febrero 2022). Propuesta a la Delegación diocesana de Apostolado Seglar www.archiburgos.es/sinodo sinodo@archiburgos.es

El consiliario nacional de la ARPU don José Luis Esteban Vallejo, envió al Sr. Arzobispo de Burgos, don Mario Iceta para su conocimiento y tramitación: “20 Propuestas para el Sínodo de los Obispos” como complemento al “Cuestionario de participación en la fase diocesana”.

7.- Se elaboran los recursos didácticos, los elementos de organización y funcionamiento de la ARPU y demás materiales que se adjunta en cada Carta:

Cartel informativo de establecimiento de ARPU, invitación a ser adoradores, trípticos informativos, fichas de inscripción, cédulas de pertenencia a la ARPU, cartas de todo género, etc.

8.- La elaboración del Noticiero mensual de familia, en el que los adoradores pueden y deben colaborar, aportando noticias, historias personales, anécdotas…

9.- La elaboración del “Memento” o “Memorare” de todos los meses. Se trata de “Memorare” o “recordare” para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas o funcionamiento de la ARPU, medios también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro precioso carisma.

10.- La Carta de presentación y animación que hace la Delegada cada mes con los envíos correspondientes…

11.- Según los Estatutos de la Asociación, cada cuatro años hay que renovar los  cargos de los Consejos a nivel nacional, diocesano y parroquial en las Delegaciones existentes y formarlos donde faltan. Por la covid19 no se ha realizado la renovación de cargos a nivel nacional y se ha optado por la prórroga, estando pendiente dicha renovación.

12.- Se realizan y atienden la correspondencia informática o vía postal normal.

13.- Es tarea de cada adorador en la ARPU la búsqueda de direcciones de correos electrónicos y algunas otras direcciones postales para dirigirnos a posibles adoradores nuevos de nuestra Asociación eucarística.

El Consiliario diocesano de Burgos y nacional, Don José Luis Esteban Vallejo, ha tenido contactos personales para explicar la ARPU y ha conseguido 15 nuevas direcciones de correos electrónicos y datos de miembros y simpatizantes de la ARPU para remitirles los envíos mensuales de información.

En la actualidad son más de seiscientas (600) personas a los que se les envía información mensual de la ARPU.

14.- El fruto de este curso no ha sido el deseado, logrando sólo ocho los nuevos adoradores: cinco en Burgos, uno en Madrid, uno en Huelva y uno en Castellón. Los adoradores son el fruto al que se orientan todas las actividades de la ARPU.

15.- La Asociación, cumple con su misión de hablar de Jesucristo Sacramentado e invitamos a ser sus adoradores, también a ser miembros de nuestra Asociación, siempre que es posible. Todo para que vivamos de la Eucaristía. Nuestro honor y deber, gozo y necesidad de hacer apostolado, lo realizamos por este cauce eucarístico.

16.- La elaboración de esta Memoria la presentamos a la CEE y publicamos en nuestra pág. web: ww.arpu.es.

17.- La puesta al día de los libros en la ARPU por parte de delegados y secretarios en cada nivel parroquial, diocesano y nacional.

El Libro de Registro de Socios de ámbito nacional (desde enero de 2017) cuenta con 213 inscritos y una baja por fallecimiento.

La delegación de Burgos. (desde diciembre 1999) en el Libro de  Registro de Socios cuenta con 485 adoradores de los cuales 306 son baja por fallecimiento o incapacidad, siendo un total de 179 adoradores en activo.

18.- Los adoradores fallecidos comunicados en este curso han sido uno de Burgos y otro de Lugo. Damos nuestro sentido pésame a las familias. En esta Memoria los recordamos y pedimos por ellos según indican nuestros Estatutos y nos encomendamos a ellos para que intercedan ante Dios Nuestro Señor y nos envíe nuevos adoradores en su lugar y muchos más, pues son necesarios para Su gloria. Con nuestras oraciones y nuestra necesaria colaboración y apostolado eucarístico.

19.- Situación económica de Consejo Nacional:

Saldo a 31/10/2022 es de 765.00 €

De las delegaciones diocesanas no tenemos datos.

20.- La Delegación de la ARPU de Burgos, ha presentado su calendario-programación de actividades ARPU de 2022-23. Se adjunta como anexo para conocimiento y puesta en práctica en otras delegaciones nacionales y parroquiales.

El resto de delegaciones diocesanas han recuperado la normalidad anterior al comienzo del covid-19, y han comenzado su andadura con esperanza, ilusión y oración. Que en estos tiempos tan difíciles sociales, económicos, políticos y sanitarios Jesús Sacramentado nos ayude a trabajar por Él, con Él y para Él.

21.- En la delegación de Burgos, el calendario-programación de actividades de 2021-22, se ha cumplido en su totalidad dentro de las limitaciones originadas por la covid19.