ADORACION REAL, PERPETUA  Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)

 

MEMORIA ANUAL DE LA ARPU. CURSO: 2022-2023

(Por el Consejo Nacional desde Burgos)

Esta memoria se refiere al curso 2022-2023; desde el mes de noviembre 2022 hasta el mes de octubre del 2023.

Hacemos esta memoria con el recuerdo permanente en nuestro consiliario nacional, don José Luis Esteban Vallejo (DEP), que falleció el pasado 2 de diciembre de 2022.

Nos dejó de forma repentina e inesperada, después de concluir la celebración de la Santa Misa de las 19:30 h., -con el alba aún puesta-, en la sacristía de la parroquia de San Pedro de la Fuente de Burgos. Agradecemos los testimonios y muestras de cariño hacia don José Luis.

1.- Desde 1 de noviembre del 2022 hasta el 31 de octubre del 2023 ha habido una (1) Carta Circular Mensual del Consiliario Nacional:

La LX Carta-Circular del Consiliario Nacional de la ARPU de diciembre 2022.

“Al Rey que viene, al Señor que se acerca, venid, adorémosle”, fue su última publicación y os recomiendo de nuevo su lectura.

Aquí en la tierra, nos ha dejado huérfanos, pero sigue presente entre nosotros ya que nos ha dejado un gran legado de “fe y amor” a Jesús Sacramentado en sus libros publicados:

* “La Eucaristía al ritmo del tiempo de la vida del cristiano” (Manual del adorador de la ARPU).

* “Figuras y textos Eucarísticos”

Una historia de veinte siglos de doctrina, de fe, amor y devoción al Santísimo Sacramento.

* “Yo canto al Señor porque es vida. Una evangelización en versos” en cien poesías.

Así, hemos tomado textos del “Manual del adorador” para las publicaciones mensuales bajo el título de “Cartas Circulares”:

En enero: 3.2.18. Los ángeles y la Eucaristía: «Adórenlo todos los ángeles».

En Febrero: Texto publicado por don Andrés Serrano, Vocal2  del Consejo nacional y delegado diocesano de Málaga.

En marzo: 3.2.10. El apostolado y la Eucaristía.

En Abril: Texto publicado por don Bartolomé Chapa, Tesorero nacional y delegado diocesano de Barcelona.

En mayo: 4.3. El encuentro eucarístico semanal: la media hora de adoración al santísimo.

En Junio: Texto publicado por don Bartolomé Chapa, Tesorero nacional y delegado diocesano de Barcelona.

En Julio: Texto publicado por don Mariano Pérez, consiliario diocesano de Valladolid.

En Septiembre: 3. Un plan de vida. La visita al Santísimo Sacramento.

En octubre: 6. 2. Presentación de la ARPU a los fieles de una parroquia o iglesia.

2.- Agradecemos las condolencias y el interés mostrado por don Manuel Romero Sánchez, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, y estamos a la espera del nombramiento de un nuevo Consiliario.

3.- Seguimos dentro de la Asociación de Federación Mundial de Obras Eucarísticas de la Iglesia; organismo que publica las cartas mensuales de nuestro Consiliario. Esta Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia ha convocado las IV JORNADAS INTER-ASOCIACIONES que se celebrarán en esta edición en la ciudad de Toledo durante los días 24 al 26 de noviembre del presente año 2023. A las que estamos todos invitados.

4.- Nombramiento de Consiliario Diocesano de la ARPU en Burgos.

Con fecha 18 junio 2023, El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, nombra Consiliario de la ARPU a  don Juan Mariano de Lucio Delgado tras el fallecimiento de don José Luis Esteban Vallejo.

El actual consejo y delegación diocesana de Burgos agradece de todo corazón a don Juan Mariano la aceptación de dicho cargo. Al mismo tiempo damos Gracias a Dios por su elección y seguro que don José Luis está contento porque, en un momento, ya pensó en don Juan Mariano para esta misión.

5.- Reuniones utilizando las nuevas tecnologías, por videollamada de Gmail:

REUNIÓN del CONSEJO NACIONAL y DELEGADOS DIOCESANOS de la ARPU:

El  viernes 20 de Enero de 2023 a las 17:00 horas.

El lunes 05 de junio  de 2023 de 10:00 horas

El lunes 25 de septiembre de 2023 a las 10:00 h.

En ambas reuniones hemos tenido como temas  principales:

– Nombramiento de un nuevo Consiliario

– Renovación del Consejo Nacional

– Año Jubilar del Corazón de Jesús en Valladolid. Con motivo del Centenario de la colocación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la Torre de la Catedral, imagen que está bendiciendo a toda la ciudad, el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar para la Diócesis a petición de Monseñor D. Luis Javier Argüello.

Con motivo del Año Jubilar en Valladolid al Corazón de Jesús, se envió una carta a todos los socios adoradores y simpatizantes en la que comunicábamos la propuesta de celebrar en esta localidad (Valladolid), un Encuentro/Congreso y nuestra Asamblea General con la renovación de cargos. En un principio estaba pensado para finales de septiembre-primeros de octubre.

Dada la afluencia de actos por este motivo, hemos decidido posponerlo para el primer trimestre de 2024.

El envío de esta carta ha servido para actualizar nuestro listado de adoradores que se ha sentido reducido por el fallecimiento, dependencia y limitaciones físicas de nuestros adoradores y donde no ha habido relevo generacional.

6.- En julio, la delegada contactó con todos los Consiliarios diocesanos actuales. Se les ha trasladado a todos, sus teléfonos y datos para que entre ellos contacten y todos podamos trabajar juntos.

7.- Se elaboran los recursos didácticos, los elementos de organización y funcionamiento de la ARPU y demás materiales que se adjunta en cada Carta:

Cartel informativo de establecimiento de ARPU, invitación a ser adoradores, trípticos informativos, fichas de inscripción, cédulas de pertenencia a la ARPU, cartas de todo género, etc.

8.- La elaboración del Noticiero mensual de familia, en el que los adoradores pueden y deben colaborar, aportando noticias, historias personales, anécdotas…

9.- La elaboración del “Memento” o “Memorare” de todos los meses. Se trata de “Memorare” o “recordare” para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas o funcionamiento de la ARPU, medios también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro precioso carisma.

10.- La Carta de presentación y animación que hace la Delegada cada mes con los envíos correspondientes…

11.- Se realizan y atienden la correspondencia informática o vía postal normal, aunque ésta se ha visto muy reducida por la falta de don José Luis.

12.- Es tarea de cada adorador en la ARPU la búsqueda de direcciones de correos electrónicos y algunas otras direcciones postales para dirigirnos a posibles adoradores nuevos de nuestra Asociación eucarística.

13.- Durante este ejercicio, ha habido 50 nuevos adoradores: tres en Burgos, seis en Valladolid y cuarenta y uno en Málaga. Los adoradores son el fruto al que se orientan todas las actividades de la ARPU.

14.- La Asociación, cumple con su misión de hablar de Jesucristo Sacramentado e invitamos a ser sus adoradores, también a ser miembros de nuestra Asociación, siempre que es posible. Todo para que vivamos de la Eucaristía. Nuestro honor y deber, gozo y necesidad de hacer apostolado, lo realizamos por este cauce eucarístico.

15.- La elaboración de esta Memoria la presentamos a la CEE y publicamos en nuestra pág. web: ww.arpu.es.

16.- La puesta al día de los libros en la ARPU por parte de delegados y secretarios en cada nivel parroquial, diocesano y nacional.

El Libro de Registro de Socios de ámbito nacional (desde enero de 2017) cuenta con 264 inscritos y cuatro bajas por fallecimiento.

La delegación de Burgos (desde diciembre 1999) en el Libro de  Registro de Socios cuenta con 489 adoradores de los cuales 323 son baja por fallecimiento o incapacidad, siendo un total de 166 adoradores en activo.

17.- Los adoradores fallecidos comunicados en este curso han sido: dos de Burgos (don José Luis Esteban Vallejo, consiliario nacional de la ARPU y doña María Pilar Corral) y dos de Valladolid (doña María Victoria Platón y doña Catalina Conde Rodríguez). Damos nuestro sentido pésame a las familias. En esta Memoria los recordamos y pedimos por ellos según indican nuestros Estatutos y nos encomendamos a ellos para que intercedan ante Dios Nuestro Señor y nos envíe nuevos adoradores en su lugar y muchos más, pues son necesarios para Su gloria. Con nuestras oraciones y nuestra necesaria colaboración y apostolado eucarístico.

18.- Situación económica de Consejo Nacional:

Saldo a 31/10/2022 es de 457,19 €

De las delegaciones diocesanas no tenemos datos.

19.- La Delegación de la ARPU de Burgos, ha presentado su calendario-programación de actividades ARPU de 2023-24. Se adjunta como anexo para conocimiento y puesta en práctica en otras delegaciones nacionales y parroquiales.

El resto de delegaciones diocesanas han recuperado la normalidad y han comenzado su andadura con esperanza, ilusión y oración. Que en estos tiempos tan difíciles sociales, económicos, políticos y sanitarios Jesús Sacramentado nos ayude a trabajar por Él, con Él y para Él.