NOTICIERO DE LA ARPU: COSAS DE FAMILIA: Septiembre 2018
Si la ARPU debe funcionar como una familia, “una partecita de la Iglesia”, debemos comunicarnos las noticias gozosas como también otras de otro signo, a veces de situaciones existenciales difíciles, dolorosas, precarias…; no para saberlas sin más y por curiosidad sino para encomendar al Señor a los adoradores(as) que viven en esas situaciones, a todos: “alegraos con quien se alegra; llorad con los que lloran” (Rm 12,15); por tanto, alegrémonos con los que se alegran, y sufriendo con los que sufren”, porque “una alegría que se comparte, aumenta” y “una pena que se comunica, disminuye”. Según esto informamos de:
- Con fecha 25 de febrero de 2018, el Arzobispo de Burgos don Fidel Herranz realizó su visita pastoral a la parroquia de San Pedro de la Fuente. El párroco titular de esta parroquia, invito a todos los grupos y movimientos parroquiales. Da la casualidad que tanto el consiliario nacional-diocesano como la delegada nacional-diocesana pertenecen a esta parroquia. Desde aquí damos las gracias a Don Gabriel Moreno por la oportunidad que nos brindó de hablar de ARPU para conocerla más y mejor y amarla más.
- En el noticiero del mes de Julio os comentábamos que ARPU había sido invitada a Jornada extraordinaria de Delegados (as) nacionales y diocesanos en Madrid para preparar el Congreso del Apostolado Seglar que organiza la CEAS de la CEE, celebrada el día 30 de junio.
Por motivos familiares, la delegada nacional y la subdelegada nacional, no pudieron asistir. Representando a nuestro movimiento, asistió Dª Maria Luisa Navas López, subdelegada diocesana en la Archidiócesis de Madrid, a quien damos las gracias por su generosidad y buena información de todo lo que aconteció a lo largo de la jornada y tal y como le solicitábamos nos envía su crónica, dice así:
“La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, el pasado 30 de junio, celebró en Madrid una jornada extraordinaria de delegados diocesanos y presidentes nacionales de apostolado seglar.
Para lograr avanzar con un laicado en España que se sienta Iglesia-Comunión y a su vez en “salida” con un compromiso y visibilidad publica, formulamos varias propuestas concretas:
1ª- Realización de un congreso nacional sobre el apostolado seglar, (en noviembre de 2019).
Los objetivos:
- Promover un espacio en el que los Obispos puedan escuchar a los laicos y ofrecer un mensaje para los mismos.
- Fortalecer la comunión eclesial (conocernos) y la visibilidad (darnos a conocer). Deseamos fomentar la comunión (unidad-diversidad) y dar a conocer el mundo que la Iglesia, el laicado, está vivo, evitando caer en el catastrofismo y pesimismo que muchas veces nos invade a los cristianos.
2ª- Promover una nueva etapa de las delegaciones del apostolado seglar y el foro de laicos, el Foro de Laicos, como ámbito de comunión y de misión eclesial, dotándole de unos objetivos y medios para que posibiliten la coordinación de los diversos movimientos y asociaciones, para realizar una articulación más conjunta del laicado de cada diócesis.
3ª- Actualización, desde una perspectiva pastoral, de las orientaciones que ofrece el documento “Los Cristianos laicos, Iglesia en el mundo” (CLIM). Esta tarea la llevaría a cabo un grupo de laicos, bajo la coordinación de la CEAS, para dinamizar la formación y el acompañamiento del laicado, como un servicio a nuestra diócesis”.
- La subdelegada nacional Doña Florencia Vega, nos envía su actividad pastoral durante un viaje familiar a Málaga, dice así:
“El pasado 25 de junio hice un viaje familiar a Málaga acompañada de mi esposo Marcelino Romo. Aprovechando que tenemos una Delegación de ARPU en Málaga, hablé con Andrés Serrano, Diácono Permanente en la Diócesis de Málaga y miembro de nuestro movimiento desde hace varios años. Le propuse una Audiencia con el Señor Obispo, para ponerle al corriente de cómo va todo en la Delegación Diocesana de Málaga. A Andrés le pareció muy bien. Solicité una audiencia a su secretario y muy amablemente nos la concedió para el 4 de julio.
Fuimos recibidos por Monseñor Jesús Esteban Catalá, Andrés, mi esposo y una servidora. Todo fue muy positivo, le informamos sobre los nuevos acontecimientos de nuestro movimiento en la Delegación Nacional y en la diocesana de Málaga. Mostró mucho interés por todo lo que le contamos y quedó muy contento, agradeciendo el detalle de que fuéramos a visitarle.
Para mí y para nuestra Delegación en Málaga, ha sido un regalo de Dios este encuentro.
Subdelegada Nacional,
Florencia Vega”
Reiteramos de nuevo, nuestra felicitación y agradecimiento por su trabajo realizado, a la subdelegada nacional y a la subdelegada diocesana de Madrid de ARPU.